lunes, 5 de noviembre de 2012

Empresas competitivas.

Empresas competitivas. Qué características debe tener?. Estructura, cultura, entorno y tipo de gestión. Eficiencia, productividad e inteligencia de mercados, son solo algunas de las características que deben tener las empresas. Hoy las empresas deben medir su capacidad de competencia no solo con las empresas de su entorno regional sino también con empresas a escala panregional o si es el caso mundial. Si la empresa exporta, tiene relaciones con el exterior o simplemente compite con productos importados deberá medir su grado de competitividad bajo dos tipos de factores principalmente: Factores Macro: Son los factores externos a la empresa que afectan su competitividad: Seguridad, infraestructura nacional, la regulación empresarial, tarifas de impuestos, educación promedio de los trabajadores, el entorno macroeconómico (capacidad de consumo de sus cliente). Factores Micro: Son los factores internos de las empresas que afectan su competitividad: Procesos de gestión, procesos productivos, grado de aprensión tecnológica costos de materia prima, nivel de partes defectuosas (si es el caso), y en general todas las relaciones internas a la compañía que afectan su competitividad. Respecto a empresas competitivas ten en cuenta que: El desarrollo industrial de las dos últimas décadas se ha conformado teniendo como epicentro un nuevo sistema técnico, que gira en torno a la información; cuatro pilares sostienen dicho sistema: la electrónica, la informática, las telecomunicaciones y la robótica. La introducción de dichos factores, hizo que se llegara al fin de la era de las ventajas adquiridas y se inició una nueva era: el de las ventajas construidas; en esta nueva fase el eje se desplaza de la "existencia de abundantes recursos naturales y mano de obra hacia la posesión del dominio científico y tecnológico y la capacidad de innovación Las nuevas condiciones de producción conllevan, a cambios en la división del trabajo, tanto en su organización al interior de las unidades de producción, como en lo que atañe a su distribución entre trabajo directo e indirecto y los niveles de calificación requeridos para manipular las nuevas tecnologías implicando una reducción de la cantidad de trabajo requerido por unidad de producto, consecuencia del incremento de la productividad por el uso de nuevas tecnologías. Respecto a Recursos Humanos: Que tipo de competitividad quieres evaluar?. Se habla de competitividad del recurso humano, competitividad empresarial, competitividad financiera etc. No se a cual te refieras en tu pregunta. Ya que hablas de encuestas, imagino que lo que pretendes es medir la competitividad de los empleados o del recurso humano, si no te refieres a ella, simplemente formula otra pregunta más adelante.... Es importante recordar que las encuestas son instrumentos muy útiles en los análisis de cargos, tendencias y visión sobre las cosas o acciones, pero para determinar la competitividad empresarial se necesitan más elementos. Existen muchos métodos de evaluación del desempeño o (evaluación de cargos) La evaluación de cargos, como su nombre lo indica consiste en conocer correctamente la función de todos los involucrados en una organización para determinar hacia dónde se va y cómo se está haciendo. Además es una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos. Es necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial. La descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización. Son herramientas que permiten la eficiencia de la administración de personal, en cuanto que son la base para la misma. Una descripción y análisis de cargos concienzudas y juiciosas dan como resultado la simplificación en otras tareas propias de este sector de la organización La evaluación del desempeño es una apreciación del desenvolvimiento de una persona en el cargo al cual ha sido asignado, es útil para determinar si existen problemas en cuanto a la supervisión de personal, en cuanto a la integración de un empleado a la organización, a desacuerdos, al desaprovechamiento del potencial de un empleado quien podría desempeñarse mejor en otro cargo, etc. En resumidas cuentas, puede decirse que la evaluación del desempeño es determinante para verificar si la política de recursos humanos de una organización es la correcta o no. Quién mejor para realizar una evaluación que el jefe que se tenga en el momento?. El es quien conoce a su gente, a quienes tiene alrededor y cómo y cuánto le están funcionando sus empleados; pero esta tarea no puede realizarla el sólo, necesita de un grupo que le ayude a desarrollar dicha labor. Este grupo puede estar liderado por el mismo presidente o los encargados directos del manejo del personal en la empresa.

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