lunes, 18 de marzo de 2013

PREMIO EUROPEO “Para el empleo de los jóvenes en la Economía Social”

PREMIO EUROPEO “Para el empleo de los jóvenes en la Economía Social”

Hoy se abre el plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo 15 de mayo de 2013, en la segunda edición del premio promovido por PEFONDES

En el ámbito del “Año Europeo de los ciudadanos 2013”, el Polo Europeo de Fundaciones de la Economía Social (PEFONDES), al que pertenecen Fundación INNOVES y la Escuela de Economía Social, lanzan la segunda edición de su premio Europeo “Para el empleo de los jóvenes en la Economía Social”. El objetivo es fomentar a escala euro-mediterránea soluciones innovadoras para responder al problema del desempleo en los jóvenes. Así pues, este premio de 5.000 euros pretende recompensar a una joven empresa de Economía Social creada por jóvenes y que haya dada empleo a jóvenes de la Unión Europea o Marruecos.



En el contexto actual de crisis económica, el desempleo juvenil no cesa de aumentar en Europa. Este problema inquietante llevó al Polo Europeo de Fundaciones a lanzar, en 2011, sobre el conjunto del territorio de la Unión Europea, el Premio Europeo “Para el empleo de los jóvenes en la Economía Social”, cuya meta es identificar y fomentar iniciativas empresariales ejemplares y extrapolables a otros países europeos.

Economía Social: libre asociación, democracia, solidaridad, calidad y compartir

Los principios de la Economía Social se basan en la libre asociación (la voluntad de satisfacer una necesidad, de tener una utilidad), el reparto democrático de poder (las empresas de Economía Social están constituidas por sociedades solidarias e iguales en deberes y derechos), la solidaridad en el seno de un grupo en el que cada actor está implicado, la no acumulación individual de beneficios, la calidad de los productos y servicios y el desarrollo de la persona (las empresas de Economía Social proclaman que su fin está al servicio de las personas).

Un premio de 5.000 € para una joven empresa de Economía Social

Esta segunda edición del Premio Europeo se dirige a las empresas de Economía Social iniciadas por jóvenes que hayan dado empleo a jóvenes de la Unión Europea o Marruecos. El dosier de candidatura puede descargarse en la página web www.pefondes.eu a partir de este viernes 15 de marzo, estando abierto el plazo de recepción de solicitudes hasta el próximo miércoles 15 de mayo de 2013.

El jurado, compuesto por expertos internacionales, se reunirá en diciembre de 2013 para nombrar a la empresa galardonada la cual, será atribuida con un premio de 5.000 €.

Los criterios a valorar para seleccionar a la empresa premiada serán los siguientes:

- La posibilidad de extrapolar iniciativas empresariales a otros países de la Unión Europea y Marruecos.
- El número, la calidad y la durabilidad de los empleos creados por los jóvenes.
- El grado de innovación social y/o tecnológico
- El nivel de concordancia con los principios de Economía Social
- La integración de buenas prácticas medioambientales en la empresa
- La capacidad operacional y financiera de la empresa

Polo Europeo de Fundaciones de la Economía Social

Creado en 1999, el Polo Europeo de Fundaciones de la Economía Social (PEFONDES), agrupa fundaciones sociales para promover iniciativas de transformación social en el seno de la Unión Europea. Hoy día, PEFONDES desarrolla nuevas sinergias transnacionales para el fomento de la innovación social, la ciudadanía activa y el emprendimiento social de los jóvenes. En 13 años, PEFONDES ha dirigido numerosos proyectos sostenidos por la Comisión Europea, tanto sobre el plan de diálogo intercultural como sobre la integración económica y social de los jóvenes.

CONTACTO
Sophie CHIHA – Coordinadora del Polo Europeo de Fundaciones de la Economía Social (PEFONDES)
Rue Royale 151 1210 Bruxelles, Belgique
Tel. + 32 (0) 2 250 96 67
Mail: pefondes@pv.be www.pefondes.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario